Para socializar la estrategia “Contención del Covid-19”, la Cámara de Comercio del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y empresarios se reunieron

Con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia en la comunidad en general y en la débil economía de la capital chocoana, la Cámara de Comercio del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y empresarios que cuentan con más de 10 empleados vinculados a sus negocios, se reunión el 11 de junio de 2020, para conocer la estrategia denominada “Contención del Covid-19”, por parte de la Administración Municipal.

Según Jesús Emilio Delgado Rosero, secretario de Salud Municipal, la estrategia consiste en seleccionar y sensibilizar a los comerciantes o negocios que tengan más de 10 empleados, para que se les pueda aplicar  la prueba RT PCR, que permitirá diagnosticar  o descartar el Covid-19 en un 60% de sus empleados.

Se seleccionará principalmente para la toma de muestra a los trabajadores que vivan en las comunas y en los barrios de mayor infestación, también, a los que presenten dos de los siguientes síntomas: fiebre alta, dificultad respiratoria, dolores en la garganta, tos, dolor de cabeza, dolores en las coyunturas y en el cuerpo, en los días antes de realizar la muestra. Así mismo, a los diabéticos, hipertensos, quienes sufren de obesidad, a los adultos mayores, y a los que tengan contacto directo con el público por el desempeño de sus funciones.

En cada uno de los establecimientos se deberá designar a una persona responsable  para que haga un monitoreo y seguimiento a los compañeros de trabajo frente a su estado de salud y los signos relacionados con el Covid-19, al iniciar y al terminar la jornada laboral de cada uno de los empleados.

Para la implantación de esta estrategia, se deberá contar con voluntad y buena disposición de estos empresarios, para que en el momento que se necesite cofinanciar los insumos para la realización de dichas pruebas, puedan dar un aporte económico o en especie adquiriendo directamente los insumos requeridos. Sin embargo, por el momento, las pruebas no tendrán ningún costo.

Esta medida busca que el empresario o comerciante conozca con antelación, cuáles serían los empleados que puedan estar infectados  y cuales estarían  sin infestación, para que de esta manera se le pueda diseñar un cerco  epidemiológico requerido, y poder acotar esos tiempo de incapacidad, para que la afectación económica para los negocios no sea tan significativa, y no se sigan deteriorando los estados financieros de las empresas, más de lo que  les ha ocasionado las medidas tomadas en el marco de la pandemia.

Por otra parte, durante  reunión, la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado Rosero, y empresarios, le solicitaron a los secretarios de despacho, retomar el tema de la apertura del comercio los sábados hasta las 2:00 p.m., para seguir evitando las aglomeraciones los días lunes y viernes. Igualmente, revisar la posibilidad de que los empresarios de ropa y calzado, previos protocolos validados por la Alcaldía, puedan abrir.

Ante estas peticiones, el Secretario de Salud Municipal, manifestó que, ha venido proponiendo la apertura de los almacenes al interior de la Administración, por lo que se espera que la próxima semana haya un pronunciamiento positivo al respecto. Frente a la apertura de los fines de semana del comercio, el Secretario se comprometió a llevar este tema nuevamente a la mesa.

Por último, la presidente Ejecutiva del ente cameral, le solicitó también, la posibilidad de revisar el nuevo Decreto 0136 del 6 de junio de 2020, debido a que la  Alcaldía inicialmente les había dado un permiso a los restauranteros de trabajar hasta las 8:00 p.m., pero con el reciente Decreto su actividad se redujo hasta las 6:00 p.m., por lo que sugiere que se vuelva a extender el horario de cierre, teniendo en cuenta que las mayores ventas se generan en la noche.

Los empresarios que deseen que se les hagan la prueba a sus trabajadores, pueden comunicarse con la Cámara de Comercio del Chocó, o dirigirse a la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Quibdó.