Para analizar el Decreto 0134 del 31 de mayo de 2020, la Cámara de Comercio del Chocó, empresarios y la Alcaldía de Quibdó se reunieron

A raíz del Decreto 0134 del 31 de mayo de 2020 de la Alcaldía Municipal de Quibdó, la Cámara de Comercio del Chocó, en cabeza de su presidente Ejecutiva, Elsa Paselia Delgado Rosero, y el presidente de Junta Directiva, Guillermo León Cardona Serna, se reunieron el 1 de junio del 2020 con los representantes de los distintos sectores económicos de la ciudad, el Alcalde de la capital chocoana, Martín Emilio Sánchez Valencia y los secretarios de despacho.

Durante la reunión los empresarios le solicitaron al mandatario de los quibdoseños modificar el Decreto 0134 y estudiar las siguientes peticiones:

1.  Revisar el artículo 3  del Decreto con el objetivo de que la jornada de apertura se amplié hasta las 5:00 p.m., lo que implica correr el toque de queda  hasta las 6:00 p.m., para que  los habitantes tengan el tiempo de llegar a sus viviendas.

2.  Establecer un anillo de seguridad en la salida de los barrios  hacia el centro de la ciudad, de forma que las autoridades puedan ejercer el control  y hacer cumplir las normas de pico y cédula; así mismo,  evitar  que queden tantas zonas desprotegidas y sin control en el centro de la ciudad.

3.  Exigirle a la fuerza pública  que ejerza más control con comparendos y  detención;  de la misma manera, el comercio se compromete a ejercer sus controles de acceso  haciendo cumplir  el pico y cédula y, pico y género.

4. Considerar la apertura del comercio los días sábados hasta medio día, para descongestionar las calles los días lunes y viernes. De no ser posible, permitir el servicio a domicilio a los distintos sectores de la economía que están dentro de las excepciones.

5. Revisar el artículo cuarto literal octavo, para que permita que el comercio de calzado y ropa, que está autorizado por el Gobierno Nacional, puedan ejercer esa actividad en el municipio de Quibdó.

Después de escuchar a los empresarios, el Alcalde de Quibdó aclaró que, la expedición del Decreto está en periodo de prueba hasta este miércoles, con el objetivo de analizar el comportamiento e impacto del mismo, por lo que el día jueves 4 de junio de 2020, se reunirá con miembros de la Procuraduría, el Ejército, la Diócesis, la Gobernación del Chocó, la Cruz Roja, entre otras entidades, quienes ayudaron a construir el Decreto antes mencionado, para presentar las sugerencias del comercio y hacer algunas modificaciones.

Sin embargo, el mandatario les dio un par de tranquilidad a los empresarios, y les recordó que él también es empresario y que toma a bien las sugerencias que le hicieron.

Por otro lado, la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado Rosero, le pidió al Alcalde estar presente en la reunión del jueves en representación de los empresarios, para dar a conocer los efectos del Decreto en los diferentes sectores de la economía.