La Cámara de Comercio del Chocó logra aprobación de importante línea de crédito para empresarios damnificados por creciente en la subregión del San Juan

Después de casi 3 meses de gestión ante el Gobierno Nacional y el Banco de Comercio Exterior de Colombia - Bancoldex-; la Cámara de Comercio del Chocó logró la aprobación de la línea de crédito especial para los empresarios damnificados por la fuerte creciente del pasado 23 de febrero en la subregión del San Juan, que dejó pérdidas incalculables en el comercio; la cual se extenderá a todos los empresarios del Departamento.

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado Rosero, al igual que la Junta Directiva reciben con alegría esta gran noticia, esperada por todos los empresarios del San Juan, quienes pusieron su confianza en el Ente Cameral para lograr este objetivo.

"Este es un gran logro para la comunidad empresarial del Chocó, porque desde que nos enteramos de las afectaciones de nuestros empresarios en la subregión del San Juan, empezamos a hacer gestiones en lo local y luego ante el mismo Presidente de la República, Iván Duque, en el marco del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en Quibdó, en el que, en nombre de nuestra Entidad, tuve la oportunidad de solicitarle créditos blandos respaldados por Bancoldex, que consistían en darle a los empresarios afectados, un periodo de gracia hasta de un año, con una tasa de interés por debajo del 1%; esta petición fue aprobada por el mandatario, quien inmediatamente nos puso en contacto con el Banco e iniciamos las gestiones pertinentes, que hoy, nos tiene a todos celebrando”, puntualizó la presidente Ejecutiva.

¿Cómo funcionaría este crédito?

A través de la circular 007, del 16 de mayo, José Alberto Garzón, representante legal de Bancoldex, manifestó que, el monto del cupo es de veinte mil millones de pesos ($20.000.000.000) aproximadamente, este tendrá una vigencia hasta agotar recursos y los intermediarios serán bancos, corporaciones financieras, compañías  de financiamiento y cooperativas financieras, con cupo disponible en Bancoldex. El monto máximo por empresa será hasta doscientos millones de pesos ($200.000.000). El crédito tendrá un plazo hasta cinco (5) años y una amortización al capital de  cuotas mensuales, trimestrales y semestrales.

¿Quiénes serían los beneficiarios?

Las personas naturales o jurídicas, empresas de todos los sectores económicos  que  se  encuentren  domiciliadas  en  el departamento del Chocó. Los créditos podrán ser otorgados a los socios o  accionistas de las personas jurídicas antes mencionadas cuando los recursos sean  destinados  a  capitalizar  la  empresa.

¿En qué podrán ser utilizados los recursos del crédito?

El destino de los recursos podrá ser utilizado en materia prima, insumos,  inventarios  y  demás  gastos  operativos  de funcionamiento. Igualmente,  los  recursos  del  crédito también se  podrán  utilizar  para  la  consolidación  o  sustitución  de  los pasivos de la empresa. Así mismo, para la compra  o  arrendamiento  (leasing)  de  bienes inmuebles,  maquinaria  y  equipo,  vehículos,  adecuaciones  o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados a la actividad económica de las empresas.

Los empresarios de la zona del San Juan, podrán despejar dudas alrededor del tema, en la página web de Bancoldex: www.bancoldex.com, en  la línea gratuita nacional: 018000180710 o al teléfono (1) 4863000.

El lanzamiento de esta línea para el departamento del Chocó, se hará en la ciudad de  Quibdó, tentativamente, en los primeros días del mes de junio del año en curso.