La Cámara acompaña la implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

La Cámara de Comercio acompaña la implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

La Cámara de Comercio del Chocó, a través de su director de Planeación, Harold Vergara, acompañó este domingo 25 de noviembre a la cooperación “Col-Col: Colombia le enseña a Colombia”, a identificar las iniciativas de turismo comunitario, con el objetivo de hacerle seguimiento al proceso de implementación de los planes de  acción que  contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y el trabajo conjunto de la región.

La actividad irá hasta el 29 de noviembre, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional,  APC-Colombia, hará seguimiento al proceso de implementación de esos planes de  acción y acompañará a estos líderes a seguir impulsando el turismo comunitario en el Chocó, de la mano de la Agencia Española de Cooperación, AECID.

Con la cooperación Col-Col se contribuye al desarrollo local y se propician redes de trabajo que facilitan la reconstrucción social y el desarrollo de la economía regional. 

Con el ánimo de conocer los avances alcanzados en los últimos seis meses, luego del intercambio Col-Col efectuado en el mes de abril en Quibdó, Nuquí y  Bahía Solano, en el departamento del Chocó, la Agencia Presidencial de  Cooperación Internacional, APC-Colombia, se reunirá con líderes comunitarios de la zona que realizan actividades relacionadas con el turismo comunitario.

En esta jornada de seguimiento se revisarán las estrategias implementadas en aspectos como calidad de servicios turísticos, sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural y el fortalecimiento de las redes comunitarias, entre  otros, en las que estarán presentes las siguientes entidades turísticas de los municipios de Quibdó, Beté, Tutunendo, Itsmina y Andagoya:

● Oro ancestral Afro-indígena

● Fundación Ambayé

● Champamía

● Cooperativa agroecoturística Tutunendo

● Etnoaldea Kipara té

● Asociación Agroecotur

● Restaurante Luz de Luna y

● Etnoaldea Kipara te

 

En la organización de este encuentro además participan la Corporación Mano Cambiada, la Universidad del Chocó y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Sobre la estrategia de intercambio de conocimientos Col-Col

Es una estrategia de cooperación liderada por la Agencia Presidencial de  Cooperación Internacional, APC-Colombia, con la que se promueve el  desarrollo local del país.

Con la metodología de intercambio de conocimientos y experiencias entre dos o más actores locales o nacionales se fortalecen las capacidades de gestión de los territorios y se avanza en el desarrollo social, económico y cultural, entre  otros.

Con los Col-Col se identifican prácticas exitosas de desarrollo regional, se propician encuentros entre líderes de comunidades para que esas prácticas se conozcan y se adapten según las necesidades locales, a la vez que se  fortalece la articulación con entidades públicas y privadas que se encuentren  relacionadas con el tema.

Esta es una apuesta que contribuye al fortalecimiento del tejido social, particularmente de las comunidades y territorios vulnerables del país.

Resumen de la noticia o actualidad : 
La Cámara de Comercio del Chocó, a través de su director de Planeación, Harold Vergara, acompañó este domingo 25 de noviembre a la cooperación “Col-Col: Colombia le enseña a Colombia”, a identificar las iniciativas de turismo comunitario, con el objetivo