El 1 de abril vence el plazo para renovar la Matrícula Mercantil

Cada año todos los empresarios y comerciantes que están matriculados en la Cámara de Comercio del Chocó, que se dedican a ejercer actividades mercantiles, deben renovar su matrícula y actualizar sus datos.

Este año, el plazo máximo es hasta el lunes 1 de abril, en virtud de la instrucción impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio, y teniendo en cuenta que el 31 de marzo de 2019 es domingo, se podrá realizar la renovación de la matrícula mercantil o de la inscripción de los registros públicos hasta la fecha inicialmente mencionada. 

Al respecto, Carmen Patricia Mosquera Andrade, Jefe de Registro del Ente Cameral, explicó que la renovación de la matrícula mercantil es un deber establecido por el Código de Comercio en su artículo 33, el  cual  establece que "la matricula se renovara anualmente, dentro de los tres(3) primeros meses de cada año". 

"Los empresarios que están cumpliendo con este deber están trabajando desde la formalidad, porque están poniendo a disposición de toda la ciudadanía su información comercial. Esto le da visibilidad, seguridad y confianza al  mundo de los negocios", sostuvo Mosquera Andrade.

Así mismo, explicó que, las personas naturales o jurídicas que no hayan renovado en los últimos cinco años, serán depurados de las bases de datos del Ente Cameral. esta depuración  que realizara la Cámara de Comercio del Chocó  en aplicación a la ley 1727 de 2014 tiene incidencia tanto para las personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales, y agencias, siempre y cuando no existan situaciones en favor de terceros que impidan su cancelación     (medidas cautelares), esta depuración se realizara de la siguiente manera: 

Disuelta y en estado de liquidación. Para las personas jurídicas incluidas las entidades sin ánimo de lucro que omitieron  el deber de renovar su matrícula mercantil o su registro en  los años 2015, 2016,2017,2018, y que omitan además el año 2019.

Cancelación de Matricula Mercantil a las personas naturales, establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar en los años 2015,2016,2017,2018 y que omitan además el año 2019

 

OJO AL DATO: Hasta el momento  han renovado 3 mil 555 empresas, faltan 9 mil 678 y 1 mil 213 entrarían en disolución sino renuevan antes del 1 de abril de 2019.

 

Resumen de la noticia o actualidad : 
Cada año todos los empresarios y comerciantes que están matriculados en la Cámara de Comercio del Chocó, que se dedican a ejercer actividades mercantiles, deben renovar su matrícula y actualizar sus datos.