Desde ConfeCámaras gestionamos ante el Gobierno Nacional, alivios económicos para nuestros empresarios

Conscientes de los impactos negativos y caóticos que la actual pandemia ha generado, no solo en el ámbito social sino también en lo económico a nivel país, desde CONFECÁMARAS le solicitamos al Presidente de la República, Iván Duque un alivio para nuestros empresarios, las cuales fueron tenidas en cuenta por él, y reflejadas en los distintos decretos expedidos, en torno al favorecimiento de los diferentes sectores económicos, así:

Sector Turismo:

Decreto 397 de 2020 de MinComercio, por el cual se aplaza la presentación y pago de la Contribución parafiscal para la promoción del turismo del primer trimestre del año 2020 hasta el 29 de julio.

Decreto 401 de 2020 de MinHacienda, por el cual se prorrogan las fechas de pago del impuesto sobre la renta  y complementarios del año gravable 2019 y del impuesto sobre la ventas del cuatrimestre enero- abril de 2020 para empresas dedicadas al transporte aéreo comercial de pasajeros, del sector hotelero, entre otras que se pueden ver afectadas por la coyuntura del Coronavirus. Decreto complementado por el decreto 435 del 19 de marzo de 2020.

Decreto 434 de 2020, por el cual se amplía el plazo previsto para la renovación de los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social- RUES (y que incluye el Registro Nacional de Turismo y del Registro Mercantil) hasta el 3 de julio de 2020.

Sector Comercio:

• Medidas para prevenir el desabastecimiento.
  • Medidas para facilitar el comercio y
  • Medidas para el fortalecimiento empresarial, así:
  • Desarrollo empresarial: Decreto 411 del 16 de marzo de 2020 del MinComercio, por el cual se toman medidas transitorias para autorizar labores remotas fuera de zonas francas y se extiende prórroga del periodo de declaratoria de Zonas Francas transitorias.
  • Decreto 434 de 2020, por el cual se amplía el plazo previsto para la renovación de los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – RUES (y que incluyen el Registro Nacional de Turismo y del Registro Mercantil) hasta el 3 de julio de 2020.
  • A través de iNNpulsa está en marcha la iniciativa Colombia Emprende e Innova, una estrategia que activa y articula la capacidad emprendedora y empresarial del país para contrarrestar los efectos del COVID-19.

BANCOLDEX: Línea Colombia responde para mitigar los efectos económicos del COVID19, dirigida al sector turismo, aviación y sus respectivas cadenas de suministro, además de las relacionadas con espectáculos públicos. Lanzada a través de la Circular No. 004 del 18 de marzo de 2020, ofrece créditos en pesos por un monto máximo por empresa de hasta $3.000 millones para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.

La circular 007 del 17 de marzo de la Superfinanciera, establece medidas transitorias para establecer periodos de gracia y aumentar los plazos para los créditos de personas naturales y jurídicas que pertenezcan a los sectores económicos afectados por el COVID-19.

Por último, en los próximos días la Junta Directiva y la presidente Ejecutiva se reunirán, para analizar que otros beneficios pueden gestionar a nivel departamental y nacional para los empresarios.