Conoce el nivel de abastecimiento y desabastecimiento en los centros farmacéuticos de Quibdó, según estudio de la Cámara de Comercio del Chocó

Para medir el nivel de abastecimiento en farmacias y droguerías de la ciudad de Quibdó, y conocer los insumos esenciales para la protección del personal de la salud y demás elementos esenciales para la atención del Covid-19,  la Cámara de Comercio del Chocó realizó una encuesta a 67 farmacias de 159 que se encuentran matriculadas en el ente cameral.

En el muestreo que se realizó del 13 al 17 de abril de 2020, se muestra que del estudio de 15 insumos esenciales para la protección y atención del Covid-19 en la capital chocoana, se encontró que, en promedio existe un nivel de abastecimiento del 48%, correspondiendo en su orden a los siguiente: los centros farmacéuticos encuestados en la ciudad de Quibdó, disponen mayormente de jeringas en sus diferentes dimensiones, los cuales representan un 97,01% (65); como también de equipos de macrogoteo en un 76,12% (51), y de catéter venoso en un 73,13%(49); siguiendo en capacidad de oferta, los proveedores de líquidos endovenosos en un 64,2%, tapabocas (mascarillas quirúrgicas) y equipos de microgoteo del 55,2%, entre otros.

De otro lado, se hizo una comparación de los porcentajes de abastecimiento y desabastecimientos de los elementos farmacéuticos, que en su conjunto estos últimos en promedio corresponden al 52% del desabastecimiento en la ciudad.

Se observó igualmente y de forma preocupante, que en los centros farmacéuticos encuestados en Quibdó, solo el 7,49% (5) de las farmacias tiene capacidad de proveer vestidos quirúrgicos desechables; únicamente en 6 farmacias que corresponden al 8,96% posee existencia para proveer  respiradores N95; así mismo, en 10 de estas, que equivale al 14,93% disponen de alcohol glicerinado y 11 equivalente al 16,42% oferta bata manga larga desechable.

Se puede concluir que producto del estudio de medición realizado por la Cámara de Comercio del Chocó, en la ciudad de Quibdó existe un mayor nivel de desabastecimiento en algunos elementos médico-quirúrgicos esenciales para prevenir, controlar y atender la pandemia del Covid-19.