“Con el Puerto de Tribugá, le apostamos al desarrollo del Departamento”: presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio

Una de las líneas de acción de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Chocó, cuya Presidencia está a cargo de Guillermo León Cardona Serna, es  promover e impulsar el desarrollo del Puerto de Tribugá. Es por este motivo que recientemente la Junta Directiva y la Presidencia del Ente Cameral, se reunieron con William Naranjo Quintero, gerente de la Sociedad Proyecto Arquímedes, que es la promotora del proyecto del Puerto de Tribugá, con el fin de conocer de manera detallada los avances del Proyecto. De esta reunión se tienen varias conclusiones:

1. El Puerto de Tribugá no es solo un puerto marítimo de aguas profundas en el Pacifico chocoano, sino que es un conjunto de proyectos que le permitirá al departamento del Chocó, al Eje Cafetero, centro y oriente del país, incrementar su comercio internacional, generar empleo directo, mejorar su competitividad y, ante todo, impulsar el desarrollo socioeconómico del departamento del Chocó en ambientes de sustentabilidad. Las unidades de negocio del Puerto de Tribugá son:

• Construcción y operación del Puerto de aguas profundas
  • Puerto turístico y de cabotaje (Marina)
  • Construcción y operación del tren Quibdó – Nuquí
  • Construcción de la vía Ánimas – Nuquí
  • Puertos fluviales de Quibdó y Tarena
  • Zona Franca Portuaria
  • Holding empresarial alrededor del Puerto (Patio de contenedores, Bodegas, logística y servicios internos, astillero, etc.
  • Zona franca permanente especial
  • Zona franca Multiempresarial

2. El Puerto de Tribugá es el primer Puerto en el país que se desarrolla bajo el concepto de "Ciudad Puerto”. Esto quiere decir que, la planificación del Territorio se hizo definiendo claramente la zona de equipamientos de servicios públicos, la zona franca portuaria, la zona franca multiempresarial, la zona de vivienda, entre otros.

3. El proyecto fortalecerá los 3 renglones económicos de Nuquí: Turístico, agrícola y pesquero.

4. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ ha certificado la compatibilidad del Puerto con el Distrito Regional Marino Integrado – DRMI cumpliendo con los requerimientos que determine el estudio de impacto ambiental.

5. Tribugá será un "Puerto Verde". Sostenibilidad ambiental y desarrollo económico, no son expresiones antagónicas sino compatibles.

Una de las líneas de acción de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Chocó, cuya Presidencia está a cargo de Guillermo León Cardona Serna, es promover e impulsar el desarrollo del Puerto de Tribugá. Es por este motivo que recientemente...