Preguntas frecuentes Conciliación

¿Qué sucede si no hay acuerdo conciliatorio?

Si en desarrollo de la audiencia las partes no logran acuerdo, por cualquier circunstancia, se les expedirá una constancia de la imposibilidad de acuerdo.

En el evento en que alguna de las partes adelante un proceso judicial por los mismos hechos, puede presentar ante el juez esa constancia de imposibilidad a efectos de que en el curso del proceso judicial no se adelante nuevamente esa etapa procesal y, por ende, se le dé agilidad al mismo.

¿Cómo ser conciliador?

Los interesados en pertenecer a la lista de conciliadores deberán seguir este procedimiento:

1. El aspirante deberá presentar y aprobar la evaluación diseñada por el Centro con una nota equivalente a 4.2 sobre 5.0. El examen constará de una prueba teórica, una prueba práctica y de aquellos aspectos que considere pertinente el Centro. El Centro informará al aspirante la hora y fecha para la presentación de la prueba.

2. En caso de ser aprobado el examen de ingreso, el Centro le informará el resultado y deberá presentar la hoja de vida debidamente diligenciada, con los siguientes anexos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Fotocopia del acta de grado de abogado y diploma de abogado.
  • Fotocopia del certificado o acta de aprobación de la diplomatura de Conciliación en Derecho expedido por una entidad avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Copia del RUT.
  • Adjuntar certificación de antecedentes disciplinarios, con una vigencia no superior a dos meses.

¿Qué sucede si una parte no asiste a la audiencia?

Si la parte convocada no asiste a la audiencia de conciliación, el convocante podrá solicitar una nueva citación para una segunda reunión, en caso de que definitivamente dicha parte no asista se expedirá una constancia de inasistencia y se les entregará a las partes asistentes.

Dicha constancia sirve para que, en el evento de que se adelante un proceso judicial por los mismos hechos, se haga valer como un indicio grave en contra de quien no asistió a la audiencia, el cual se aplicará a las pretensiones, en el evento en que formule una demanda, o en contra de las excepciones, en el evento en que conteste una demanda.

En caso de inasistencia de la parte convocada a la audiencia de conciliación, se devolverá a la parte convocante el 70% de lo pagado, siempre que se haya realizado una sola convocatoria, en caso de realizar dos convocatorias, se devolverá el 60%.

Lo anterior está regulado en el artículo 27 del Decreto 1829 de 2013.

¿Qué asuntos pueden resolverse a través de la conciliación?

Pueden ser sometidos a conciliación todos aquellos asuntos que según la ley puedan ser disponibles por las partes.

Los asuntos más comunes que pueden ser conciliados son:

  • Fijación de cuota alimentaria.
  • Liquidación de la sociedad conyugal.
  • Custodia de hijos y regulación de visitas.
  • Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.
  • Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.
  • Restitución de inmueble arrendado.
  • Responsabilidad por accidentes de tránsito.
  • Responsabilidad médica.
  • Conflictos de convivencia entre vecinos.
  • Conflictos entre socios.

¿Qué debe contener la solicitud de conciliación?

  • La solicitud de conciliación podrá ser presentada de común acuerdo o individualmente por las partes, por medio de escrito, o de manera verbal, caso en el cual la solicitud se elevará a escrito por el Secretario.
  • Para ser aceptada, la solicitud de conciliación debe contener como mínimo la siguiente información:
  • Nombre, domicilio y dirección de las partes.
  • El asunto materia de controversia y su cuantía o la afirmación de no tener valor determinado.
  • Las diferencias o cuestiones materia de la conciliación.

¿Cómo se realiza la citación a la audiencia?

La citación a la audiencia deberá comunicarse a las partes por el medio que el conciliador considere más expedito y eficaz, indicando sucintamente el objeto de la conciliación e incluyendo la mención a las consecuencias jurídicas de la no comparecencia. El medio más aconsejado es la entrega por medio de correo certificado.

¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo?

 El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por tal razón, en el evento de incumplimiento, la parte que se ve perjudicada puede acudir directamente a la jurisdicción mediante el proceso ejecutivo, para que se haga cumplir el acuerdo.

¿Quién vigila los centros de conciliación?

El Ministerio del Interior y de Justicia será quien vigila a los Centros de Conciliación en lo que tiene que ver con los reglamentos, su funcionamiento, es decir toda la parte administrativa y obligaciones legales. Lo anterior también en cumplimiento de la Sentencia C-917 de 2002 de la Corte Constitucional.

¿Para qué se concilia?

La conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos ágil y económico en términos de tiempo y dinero, además es una alternativa que no es desgastante para las partes ya que no van a tener que estar acudiendo a un juzgado en repetidas ocasiones sino que en una sola o tres cesiones van a solucionar los conflictos.

¿Cuáles son los efectos del acuerdo de conciliación?

El acuerdo conciliatorio, que contiene la solución concertada de las partes, tiene los mismos efectos de una sentencia, y por lo tanto presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. Contra el acuerdo de conciliación no procede ningún recurso.