Cómo se inscriben los libros de una Entidad sin Ánimo de Lucro?

Qué libros se deben inscribir?

Los libros que se deben inscribir son los siguientes:

  • Libros de actas de la asamblea de asociados, fundadores, juntas directivas o consejos de administración.
  • Libros principales de contabilidad: mayor y balances y diario.

No es obligatorio inscribir libros auxiliares de contabilidad

¿Dónde se deben inscribir?

En cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio del domicilio de la entidad sin ánimo de lucro.

¿Cuándo se debe inscribir?

La inscripción se puede solicitar en cualquier momento, siempre que la entidad se encuentre registrada en la Cámara de Comercio.

Requisitos para solicitar el registro de libros

Presente una solicitud escrita firmada por el representante legal de la entidad que contenga lo siguiente:

  • Fecha de la solicitud.
  • Nombre de la entidad a quien pertenecen los libros.
  • Nombre de los libros que solicita inscribir.
  • Destinación de cada libro.
  • Firma del representante legal.

Requisitos de los libros

  • Únicamente se registran libros en blanco.
  • Cada libro debe presentarse debidamente rotulado, con el nombre de la entidad a que pertenecen y su destinación.
  • Cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua.
  • Si los libros son de hojas continuas removibles o tarjetas, cada hoja debe identificarse con un código.
  • El código es un distintivo de máximo cinco caracteres, conformado por letras o números, o números y letras. Este distintivo debe colocarse en cada una de las hojas de los libros, junto con la numeración consecutiva.

¿Cómo se registra un nuevo libro?

Cuando se ha terminado un libro y se va a registrar uno nuevo, debe cumplirse con uno de estos requisitos:

  • Traer el libro anterior.
  • Presentar certificación del revisor fiscal o de contador público que certifique sobre la terminación del libro.

En caso de perdida de un libro, debe anexarse copia autentica de la denuncia respectiva.