Formulario de búsqueda

Registro Mercantil

El Registro Mercantil tiene por finalidad llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto a los cuales la Ley exigiere esa formalidad.

La matrícula

La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al comerciante y las sociedades frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos personales o empresariales y la situación económica de las persona naturales o jurídicas registradas en las Cámaras de Comercio.  

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada. Hoy, este trámite, puede efectuarse vía Internet haciendo

Matriculas de personas naturales se deben matricular en la cámara de comercio

Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. Por ejemplo: quien compra y vende mercancías o tiene un establecimiento de comercio.

La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio, en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentre domiciliada.

Matricula de establecimiento de Comercio

Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante, en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas
El propietario de un establecimiento de comercio debe matricularlo dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades, en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.