Historia

83 años de logros

Lo que para 1935 era apenas un sueño, se convirtió ocho décadas después en una de las instituciones más sólidas del Chocó, articuladora de importantes procesos entorno a la productividad, el emprendimiento y la innovación. Esta historia, que puede ser contada desde las voces de los comerciantes, a través de la experiencia de cada emprendedor o desde los distintos planes y proyectos formulados y adelantados en pro de un Chocó más competitivo, podemos resumirla en algunos momentos históricos o hitos, que demuestran cómo se ha transcendido la única tarea de prestar servicios registrales a jugar un papel relevante en el desarrollo social y económico de la región.

 

Más y mejores servicios

Con la construcción de la sede principal en la ciudad de Quibdó en el año 2.000, así como la apertura de la sede San Juan y el Centro de atención empresarial en el 2.004, la Cámara de Comercio del Chocó no ha cesado en sus esfuerzos de brindar mejores instalaciones y ampliar su portafolio para que los clientes reciban una atención integral y de alta calidad.

De acuerdo con el tamaño y las dinámicas propias del departamento, la Cámara ha estado a la altura de la otras 56 entidades de similar naturaleza del país que conforman la Red de Cámaras de Comercio, gracias un trabajo articulado con Confecámaras.

Hoy, se cuenta con un portafolio integral de servicios registrales y empresariales, disponibles en las dos sedes y de manera virtual. Servicios que se han venido perfeccionando, que obedecen a las delegaciones de las leyes vigentes y que además ya fueron merecedores de la certificación de calidad.

 

Actores de desarrollo

Ir más allá de los servicios registrales y empresariales prestados de manera directa, ha implicado asumir un rol de articulaciones entre las instituciones del departamento, en todo lo relacionado con el Comercio del Chocó ha venido jugando un papel protagónico en temas como turismo, competitividad, emprendimiento, política de fronteras e innovación, entre otros.

Todo ese trabajo ha sido posible gracias a la voluntad  de las demás instituciones que hacen parte de cada una de las instancias creadas o consolidadas que se han podido visibilizar a través de los resultados obtenidos por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Agencia de la Promoción de la Inversión  “Invest in Chocó”, la Red Regional de Emprendimiento, entre otras instancias.

 

Calidad Certificada

El Instituto Nacional de Normas Técnicas Colombianas, otorgado en el año 2015 a la Cámara de Comercio del Chocó, el Certificado de cumplimiento de los requisitos de la calidad de la norma NTC ISO 9001:2008, con el cual automáticamente también se otorga a la Entidad el Certificado de IQNET.

 

Proyectos de alto impacto

Gracias al rol que asumido en material de desarrollo, a la fortaleza institucional que se ha construido y a la solidez económica demostrada por la Cámara de Comercio del Chocó, la entidad se ha convertido en un generador de nuevos proyectos y aliado permanente para ejecutar distintas iniciativas con entidades del orden regional, nacional e internacional, de manera directa o a través de instancias como la Comisión Regional de Competitividad CRC+I

Ruta de Micros para la formalidad, Programa de Brigadas para la Formalización, Cimientos I Y II (Formulación de Planes de Educación Rural) Diagnóstico sector tenderos de Quibdó, Fortalecimiento de la Capacidad Productiva y Competitiva de Ebanistería de la Ciudad de Quibdó, Formulación del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación “PERCTI”, Encadenamiento de Pesca Artesanal en el Medio Atrato, son algunos de los proyectos adelantos desde la Cámara.