Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Quibdó Cómo Vamos 2020

¿Cuál fue la percepción de los ciudadanos sobre su calidad de vida durante los meses de confinamiento?

El pasado 1 de Octubre se presentaron los resultados de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, la cual midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante la cuarentena.

• La Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad recolectó información en 34 municipios del país, contó con la participación de más de 60.000 ciudadanos e indaga sobre 11 temáticas diferentes como situación económica, salud, educación y seguridad durante la cuarentena.

Quibdó, el pasado jueves 1ro de octubre se presentaron los resultados de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX. La encuesta es una nueva iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo con el fin de abrir espacios para que los ciudadanos manifiesten sus diferentes percepciones y situaciones acerca de su calidad de vida durante la cuarentena y brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la COVID-19. #MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

Esta iniciativa contará con tres fases de medición, desde julio de 2020 hasta marzo de 2021. En su primera fase, #MiVozmiCiudad contó con la participación de 17 programas Cómo Vamos, y recolectó información en 34 municipios del país alrededor de 11 temáticas como: empleo, salud, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros. Durante un periodo de 3 semanas se recopiló la opinión de más de 60 mil ciudadanos de diferentes rangos de edad, zonas geográficas y niveles socioeconómicos de nuestras ciudades y municipios. La primera de las tres entregas de resultados se presentó el 1ero de octubre y se transmitió en vivo en los canales digitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos (/redcomovamoscol), la Fundación Corona (/fundcorona) y el periódico El Tiempo.

Sobre la encuesta:

La primera fase de la encuesta se realizó del 21 de julio al 18 de agosto de 2020, a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de las zonas urbanas de Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Cali, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Floridablanca, Gachancipá, Girón, Jamundí, Montería, Nemocón, Piedecuesta, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Socorro, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez y Zipaquirá; y de las zonas urbanas y rurales de Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira. Adjunto se encuentra la ficha técnica detallada y una reseña sobre Sensata UX[1].

Entre los hallazgos más relevantes a nivel nacional se identificaron 10 temáticas claves que permiten dar una perspectiva general sobre la percepción de la calidad de vida durante el periodo de confinamiento. Para conocer los resultados completos del informe nacional puede consultar la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos (www.redcomovamos.org) y de la Fundación Corona (www.fundacioncorona.org ).

• Entre los temas relevantes de comparabilidad para el caso de Quibdó, frente a las otras ciudades se encontró que “La pobreza subjetiva alcanza altos porcentajes en varias ciudades del país. El porcentaje de personas que afirmaron considerarse pobres presenta valores superiores al 40% en varias de las ciudades encuestadas, como es el caso de Quibdó (46,3%), Montería (46,1%), Cartagena (43,9%), Buenaventura (43,1%) y Barranquilla (40,5%). Al analizar por niveles socioeconómicos, los estratos bajos (1 y 2) son quienes reportan porcentajes más altos de pobreza subjetiva alcanzado un 40%, por su parte en los estratos medios (3 y 4) esta cifra alcanza un 20% y en los estratos altos (5 y 6) un 8%.”.

Esta es la primera “foto” que se toma sobre la percepción de los ciudadanos durante la crisis por la COVID-19, y será complementada por otras dos mediciones hasta marzo 2021. “MiVozMiCiudad se constituye en un aporte importante para los programas Cómo Vamos ya que podemos innovar, a través del uso de herramientas digitales, y en el monitoreo continuo de la percepción ciudadana, sus necesidades y retos a través de esta Encuesta Virtual que sirve como complemento a nuestra tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, esperando que pueda contribuir a una mejor toma de decisiones en nuestras ciudades”, Deison Palacios Palacios, director de Quibdó Como Vamos.

Gracias a este instrumento innovador, la Red Cómo Vamos podrá generar un análisis más profundo y continuo en noviembre 2020 y febrero 2021, lo cual permitirá tener una visión continua de la evolución y cambios en las percepciones y necesidades de la ciudadanía.

[1] Sensata UX es una agencia de investigación centrada en la comprensión y medición de problemáticas sociales, culturales y de mercado. Nuestra mayor innovación yace en la combinación de tecnologías digitales, investigación centrada en el usuario y las más actuales teorías de las ciencias sociales, para entender el por qué detrás del comportamiento de los usuarios.

El 1 de octubre se presentaron los resultados de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, la cual midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante la cuarentena.