La facturación electrónica, una obligación de los comerciantes y empresarios del Chocó

Desde el 1 de enero de 2019, los 12 mil comerciantes y empresarios del Chocó, deben empezar a utilizar la facturación electrónica

Siete meses, ese es tiempo que tienen los 12 mil comerciantes y empresarios de departamento del Chocó, para migrar al mundo digital a través de la facturación electrónica, tras la reforma tributaria del 2016 o Ley 1819, que dejó en firme que todos los responsables de declarar, pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica (FE) a partir del 1 de enero del 2019.

Aunque se tenía establecido que el 1 de enero de 2018 la facturación electrónica en Colombia sería una obligación, el Gobierno Nacional amplió el plazo y dejó este año como prórroga para que los comerciantes y empresarios se puedan preparar y adecuar sus sistemas contables para este fin.

La Cámara de Comercio del Chocó les contará lo que debe tener en cuenta y los requisitos mínimos de esta nueva y única forma de su registro contable de transacciones que se tendrá en cuenta en nuestro país.

Con este nuevo modelo las empresas deberán facturar, por lo que las compañías y comerciantes deben iniciar la adaptación de la nueva tecnología y capacitación de personal para dar cumplimiento al decreto.

¿Qué es?

Al igual que la factura física, esta es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y servicios y que debe cumplir con las características y condiciones de expedición, recibo, rechazo y conservación.

Beneficios de implementar la facturación electrónica

1. Los tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos.
  2.  Mejora en la calidad de datos, se controlan documentos electrónicos.
  3.  Incremento exponencial en el proceso de aceptación y rechazo de la factura, mejorando el tiempo de contabilización de la factura de hasta tres días.
  4.  Impacto positivo en el flujo de caja por la mejora en el tiempo de contabilización.
  5.  Reducción en costos asociados con facturación de hasta 85 %.
  6.  Reducir errores humanos.
  7.  Uno de los propósitos de la Reforma tributaria fue implementar los  tributos verdes, de modo que la factura electrónica se constituye como una de las principales formas de superar el uso del papel en las empresas, para transitar hacia empresas con conciencia ambiental.
  8. Mayor efectividad del trabajo en las empresas.

¿Quiénes deben implementar la factura electrónica?

• Personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica. (Obligados)
  • Quienes tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica. (Voluntarios)
  • Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica. (Voluntarios)

¿Cómo implementar la factura electrónica?

– Proceso Fiscal: establecer el procedimiento de habilitación en la DIAN. Las resoluciones del Gobierno Nacional que fijen los seleccionados obligados a facturar electrónicamente, entrarán en vigencia en un plazo no inferior seis meses.

– Proceso Técnico: adquirir o desarrollar una solución tecnológica para hacer factura electrónica ya sea directamente (medios propios) o a través de un Proveedor Tecnológico.

No deje que se venzan los plazos, adelántese y establezca lo más pronto posible en su empresa o negocio la facturación electrónica. Evite sanciones.

La facturación electrónica será obligatoria a partir del 2019

Para aquellas empresas que quieran acogerse voluntariamente, o sean elegidas por la DIAN antes del 1 de enero del 2019 para adoptar la facturación electrónica, pueden optar por las siguientes alternativas:

1. Para clientes que tengan empresas pequeñas, según los parámetros establecidos por la DIAN, podrán hacer uso de la plataforma gratuita que desarrolló la DIAN para realizar la facturación electrónica.

2. Elegir un proveedor de facturación electrónica autorizado por la DIAN.

3. Solicitar a la DIAN que desean hacer el desarrollo propio de la facturación electrónica.

resumen:
Siete meses, ese es tiempo que tienen los 12 mil comerciantes y empresarios de departamento del Chocó, para migrar al mundo digital a través de la facturación electrónica, tras la reforma tributaria del 2016 o Ley 1819, que dejó en firme que todos los res