Si usted es una pequeña empresa joven, podrá acceder a los beneficios promulgados por Ley 1780 de 2016 y por el Decreto 639 de 2017

 

Requisitos para acceder a los beneficios promulgados por la Ley 1780

 

A partir de la fecha de promulgación de la Ley 1780, es decir, a partir del 02 de mayo de 2016, las empresas jóvenes podrán acogerse a sus beneficios.

Si usted cumple con los siguientes requisitos, acérquese a la Cámara de Comercio del Chocó.

 

Una empresa joven debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

Para personas jurídicas

  • La Empresa conformada por personas naturales o jurídicas, cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

  • Personas jurídicas, en las que participen uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, y que represente por lo menos la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.

 

Para personas naturales

  • Tendrán derecho a acogerse a los beneficios establecidos en este artículo las personas naturales que tengan entre 18 y 35 años.

 

Beneficios

Las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

· Las personas naturales y jurídicas que conforman la pequeña empresa joven, deberán mantener los requisitos para conservar los beneficios aquí previstos

 

· Así mismo, las pequeñas empresas jóvenes que sean enajenadas (vendidas) y sean adquiridas por personas naturales o jurídicas que no cumplan con los requisitos para obtener los beneficios descritos en la Ley, no podrán conservar los beneficios de la misma.

 

· El cumplimiento de los requisitos deberá manifestarse al momento de hacer la renovación anual de la matrícula mercantil. Para realizar la primera renovación de la matricula mercantil la persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de su representante legal deberá declarar que mantiene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 2 de la Ley.

 

Tenga en cuenta

Para la renovación de la matricula mercantil de empresas de personas jurídicas, se deberá presentar certificación o constancia expedida por el representante legal, revisor fiscal de la pequeña empresa joven, donde se acredite que el o los socios constituyentes con edad entre 18 y 35 años, aún permanece(n) en la sociedad.

 

Al momento de hacer la solicitud de la renovación de la matricula mercantil, la persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de su representante legal deberá declarar que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina y ha cumplido con sus obligaciones en materia tributaria.