Beneficios para los nuevos empresarios. Ley 1429 de 2010, Formalización y Generación de Empleo

El 29 de diciembre de 2010 el Gobierno Nacional promulgó la Ley 1429 de 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo. En el 2011 esta Ley fue reglamentada por el Decreto 545, para ofrecer incentivos y disminuir los costos de formalización a las personas naturales y jurídicas que desarrollen pequeñas empresas, cuyo personal no supere los 50 trabajadores y que cuenten con activos totales que no superen cinco mil salarios mínimos legales vigentes.

Consulte aquí si usted es beneficiario >>

Si usted hace parte de la lista de beneficiarios, acérquese a las taquillas de la Cámara de Comercio del Chocó para hacerle efectiva la devolución de dineros.

O comuníquese a los teléfonos 6709047,6724575, extensiones 113, 115,129

Las personas naturales y jurídicas que matriculen el registro mercantil en las Cámaras de Comercio con posteridad a la entrada en vigencia de la siguiente Ley, pagarán tarifas progresivas para la matrícula mercantil y su renovación, de acuerdo con los siguientes parámetros:

- Cero por ciento (0%) del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año de desarrollo de la actividad económica principal.

- Cincuenta por ciento (50%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el segundo año de desarrollo de la actividad económica principal.

- Setenta y cinco por ciento (75%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el tercer año de desarrollo de la actividad económica principal.

- Ciento por ciento (100%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del cuarto año en adelante del desarrollo de la actividad económica principal.

NOTA* Estos beneficios NO aplican para establecimientos de comercio, sucursales o agencias, los cuales deberán pagar los derechos de matrícula y renovación anual, establecidos en el Decreto 393 de 2002.

Para la constitución de personas jurídicas aplica el cobro por los derechos de inscripción del acto de Constitución con su respectivo Impuesto de Registro Departamental que es del 0.07 % del valor del capital suscrito.

Otros incentivos

La ley también creo incentivos, como el descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina, para las empresas ya constituidas que incluyan en su nómina nuevos trabajadores pertenecientes a los grupos denominados vulnerables, empresas que vinculen laboralmente a nuevos empleados que al momento del inicio del contrato de trabajo sean menores de veintiocho (28) años; empleadores que vinculen mujeres que al momento del inicio del contrato del trabajo sean mayores de cuarenta (40) años y que durante los últimos doce (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo, entre otros.

Condiciones y exclusiones

Es importante resaltar las condiciones para conservar los beneficios, así como las exclusiones de aplicación del artículo 7 de la Ley 1429 de 2010, que trae el Decreto 545 de 2011 en sus artículos 4 y 6 respectivamente, quienes no podrán acceder o mantener los incentivos de tarifas progresivas para el pago de la matrícula mercantil y su renovación anual, entre ellas:

- Personas naturales, que con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley, cancelen su matrícula mercantil y soliciten una nueva matrícula como persona natural siempre y cuando se refiera a la misma actividad económica.

- Personas jurídicas creadas después de la entrada en vigencia de la Ley, en cuyos aportes se encuentren establecimientos de comercio, sucursales o agencias transferidos por una persona jurídica o una persona natural y que hubieran sido destinados a desarrollar una empresa existente;

- Personas jurídicas que adquieran, con posterioridad a su constitución, establecimientos de comercio, sucursales o agencias de propiedad de una persona jurídica existente o persona natura natural que desarrolle una empresa existente;

- Personas naturales que desarrollen empresas creadas después de la entrada en vigencia de la Ley, en cuyos activos se encuentren establecimientos de comercio, sucursales o agencias que hayan sido transferidos por una persona jurídica existente o una persona natural que desarrolle una empresa existente. (Ejemplo: matrícula de comerciante por compraventa de establecimiento de comercio).