Preguntas frecuentes Entidades Sin Ánimo de Lucro

¿CUÁLES ENTIDADES DEBEN EFECTUAR ESTE REGISTRO?

  • Organismos de integración.
  • Entidades ambientales.
  • Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas.
  • Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales.
  • Asociaciones de padres de familia.
  • Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.
  • Asociaciones gremiales.
  • Asociaciones de beneficencia.
  • Asociaciones profesionales.
  • Asociaciones juveniles.
  • Asociaciones sociales.
  • Asociaciones democráticas, participativas, cívicas y comunitarias.
  • Asociaciones promotoras de bienestar social.
  • Asociaciones de egresados.

 

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA CONSTITUIR UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO?

Una entidad sin ánimo de lucro o ESAL se puede constituir por alguna de las siguientes opciones:

Acta de constitución y sus estatutos: Los asociados pueden realizar una reunión donde se decide crear o constituir la ESAL y en la que elaboran el acta de la asamblea de constitución, la cual debe tener los estatutos incluidos o en un documento adjunto que son los que van a regir la nueva entidad.

Este documento debe estar firmado por el presidente y secretario de la reunión. Firmas que deben tener reconocimiento ante notario.

Documento privado: Es un documento que contiene los estatutos y debe estar firmado por todos los constituyentes los cuales deben realizar la diligencia de reconocimiento de contenido y firma ante un notario.

Escritura pública: Documento que se crea en la notaría con todos los asociados o fundadores, instrumento público que debe tener los estatutos correspondientes para el funcionamiento de la entidad.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL DOCUMENTO QUE CONSTITUYE LA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO?

Los requisitos que debe tener el documento de constitución sea un acta de constitución, documento privado o escritura pública, son los siguientes establecidos según la ley:

  • El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
  • Nombre de la entidad sin ánimo de lucro o ESAL.
  • Clase de persona jurídica.
  • Objeto.
  • Patrimonio y la forma de hacer los aportes.
  • La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal.
  • La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias.
  • La duración precisa de la entidad y las causales de disolución.
  • La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad.
  • Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, en caso de haber nombrado esta persona en los estatutos.
  • Nombre e identificación de los administradores y representantes legales.
  • Aceptaciones de las personas designadas en los cargos de administradores, representantes legales y revisores fiscales si estos fueron nombrados. Es importante que se especifique en el documento que las personas designadas han aceptado sus cargos o adjuntar una carta donde se indique su aceptación.